Avívame


 



AVÍVAME






APARTA MI VISTA DE COSAS VANAS, AVÍVAME CONFORME A TU PALABRA.

Salmo 119:37

 







En este tema recibiremos una impartición poderosa del Espíritu Santo con relación al Avivamiento de Gales de 1904.



Hoy en día existe mucha distracción en las redes sociales y medio de comunicación, mucho ruido en las ciudades, el consumismo y la globalización sumerge cada día a las personas en olas de preocupación y afán para siempre tener mas y mas y nunca estar satisfechos con su vida y estilo de vida, desviando así a las personas de la paz que solo el Espíritu Santo nos puede dar al vivir  cada día haciendo su voluntad, las personas al no estar satisfechas con lo que el mundo ofrece tampoco son agradecidas y el amor de muchos hoy en día por las demás personas se enfrío, amor sin fingimiento se está extinguiendo, considero que estos años el Espíritu Santo quiere encender un fuego de amor en nuestros corazones, un avivamiento de amor que manifieste el reino de Dios en esta tierra, si el Espíritu Santo lo hace en nuestra generación debemos valorar su presencia y cuidarla para que la próxima generación pueda ser guardián portadora de un fuego real y genuino del Espíritu Santo, un fuego de amor sobre natural y compasión por las personas.

 


El Salmista en el salmo 119:37  expresa a mi parecer un anhelo de su corazón clamando a Dios que avive su espíritu, que avive el espíritu de las personas habitantes de Israel conforme a la palabra de Dios y que a parta la vista de las personas de cosas vanas que pueden distraernos y alejarnos de arder por la palabra de Dios, de estar en fuego vivo por hacer la voluntad de Dios, por amar su palabra y tener pasión por su presencia.

 

 

En este versículo encontramos la llave para poder vencer las distracciones del mundo y es el fuego de Dios ardiendo en nuestro interior que nos provocará dejarnos moldear por Su palabra.


Si queremos avivamiento en nuestras vidas, familias, ciudades y naciones, debemos a partar nuestra mirada de las distracciones e invertir nuestras vidas en ser edificados por la palabra viva y revelada de Dios, para entender mejor como es una persona que decidió quitar su mirada de las distracciones y se enfocó en orar, meditar en la palabra y servir a Cristo Jesús con pasión por su presencia y con pasión por las almas veremos la biografía de Evan Roberts.

 

 

 


Biografia de Evan Roberts


La historia de Evan Roberts en el avivamiento de Gales de 1904-5 fue la más emocionante, pero también la más triste y preocupante en toda la historia de los avivamientos.


Por un lado vemos a cien mil almas en Gales venir a Cristo en tan sólo nueve meses, de noviembre de 1904 a agosto 1905.

 

Este fue el comienzo de un renacimiento en todo el mundo, que dio paso a cientos de miles más en el Reino de Dios.


Por otro lado, vemos a Evan Roberts, en el principio del resurgimiento de este movimiento de Dios, llegando a ser engañado y finalmente llegando a sufrir una crisis nerviosa que le llevó fuera de la luz pública para vivir la vida en reclusión.


Además, los frutos del avivamiento en Gales (pero no en todo el mundo) se perdieron pronto a través de la crítica, el temor a la decepción y a una teología que suprimió la seguridad de la salvación.


En una generación siguiente ya no había señales que hubiera ocurrido alguna vez un avivamiento.

 

Seguramente hay algunas lecciones importantes para los cristianos del siglo 21 que debemos aprender de esto.


Evan Roberts nació y se crió en una familia galesa calvinista Metodista en Loughor, en la frontera Glamorgan-Carmarthenshire. De niño fue inusualmente serio y muy diligente en su vida cristiana.


Se aprendió de memoria los versículos de la Biblia e iba diariamente a la capilla Moriah, una iglesia cerca de una milla de su casa. Incluso a los 13 años de edad comenzó a desarrollar un corazón para una visitación de Dios.


Más tarde escribió «me dije: voy a tener el Espíritu. Y a través de todos los climas y, a pesar de todas las dificultades asistí a las reuniones… durante diez u once años he orado por un avivamiento. 

Podría sentarme toda la noche para leer o hablar de avivamientos.


Fue el Espíritu quien me movió a pensar en avivamiento».


Después de trabajar en las minas de carbón y luego en herrería, ingresó en un colegio preparatorio en Newcastle Emlyn, como candidato para el ministerio. Era 1903 y él tenía 25 años.


Fue en este tiempo que él buscó al Señor por más de Su Espíritu.

Creía que iba a ser bautizado en el Espíritu Santo y en ocasiones su cama se sacudió cuando sus oraciones fueron respondidas. El Señor comenzó a despertarlo a la 1,00 am para comunión divina, oraba durante 4 horas y volvía a la cama a las 5.00 am para otras cuatro horas de sueño.


Visitó una reunión donde Seth Joshua estaba predicando y oyó el evangelista orar «Señor, doblanos». El Espíritu Santo le dijo a Evan, «Eso es lo que necesitas».



En la siguiente reunión Evan experimentó una llenura de gran alcance con el Espíritu Santo.

 

«Me sentí con un poder viviente que impregnaba mi pecho. Se me quitó el aliento y mis piernas temblaban en gran manera. 


Este poder viviente se hizo más fuerte y más fuerte en cada oración, hasta que sentí que me iba a desgarrar.

 

Todo mi pecho era un caos y si yo no hubiera orado habría estallado… 


Caí de rodillas, con los brazos sobre el asiento frente a mí. Mi cara estaba bañada en sudor, y las lágrimas fluían en corrientes.


Grité “¡Dóblame, dóblame!» 

Fue el amor de Dios lo que me inclinó… una ola de paz inundó mi pecho… 


Estaba lleno de compasión por aquellos que se deberán doblar en el juicio, y lloré. 


Después de eso, la salvación del alma humana impresionó con solemnidad en mí. 


Me sentí ardiendo con el deseo de ir a lo largo y ancho del País de Gales a contar del salvador».


Él comenzó a orar por cien mil personas y tuvo dos visiones que lo animaron a creer que iba a suceder. 


Vio una vela encendida y detrás de ella el sol naciente. 


Sintió que la interpretación fue que las bendiciones presentes eran sólo como una vela encendida en comparación con la gloria resplandeciente del sol


Después que todo Gales se vería inundado con la gloria avivamiento.


La otra visión se produjo cuando Evan vio su íntimo amigo Sydney Evans mirando la luna.

 

Evan le preguntó lo que estaba mirando y, para su gran sorpresa, ¡vio lo que él también veía! 


Era un brazo que parecía estar extendido desde la luna hasta Gales. 


Él no tenía ninguna duda de que el avivamiento estaba en camino.


Entonces se sintió guiado a regresar a su ciudad natal y realizar reuniones con los jóvenes de Loughor. 



Con el permiso del ministro, él comenzó las reuniones, fomentando la oración para la efusión del Espíritu sobre Moriah. 


Las reuniones aumentaron lentamente en número y poderosas olas de intercesión recorrieron a los reunidos.


Durante esas reuniones, el Espíritu Santo le dio a Evan cuatro requisitos que fueron más tarde utilizados en todo el avivamiento que vino:

 

1. Confesión de todo pecado conocido

2. El arrepentimiento y la restitución

3. La obediencia y entrega al Espíritu Santo

4. La confesión pública de Cristo.

 

El Espíritu Santo comenzó a ser derramado. Hubo lloro, gritos, clamor, alegría y quebrantamiento. Algunos gritaban, «¡No más, Señor Jesús, o me voy a morir!». 


Este fue el comienzo del avivamiento en Gales.

Las reuniones se trasladaron a donde Evan sentía que debía ir.

 

Aquellos que viajaban con él eran predominantemente jóvenes mujeres que a menudo comenzarían reuniones con intensa intercesión, pidiendo la entrega a Dios y el dar testimonio.


Evan a menudo sería visto de rodillas suplicando la misericordia de Dios, con lágrimas.


Las multitudes venían y eran inspirados por una oleada tras otra de la presencia del Espíritu


La oración espontánea, la confesión, el testimonio y la canción estallaron en todas las reuniones.


Evan, o sus ayudantes, se acercarían a las personas en peligro espiritual y los instarían a rendirse a Cristo. No se tocaban instrumentos musicales y, a menudo, no habría predicación. Sin embargo, las multitudes seguían llegando y miles profesaban convertirse.


Las reuniones a menudo se prolongaban hasta las primeras horas de la mañana.

Evan y su equipo iban a la casa, dormían durante 2-3 horas y estaban de vuelta a las 5 am, instando a los mineros que salían en el turno de noche a asistir a las reuniones de la capilla.


El avivamiento se extendió como reguero de pólvora por todo Gales. Otros líderes también experimentaron la presencia de Dios. 


Cientos de visitantes extranjeros acudieron a Gales para presenciar el renacimiento y muchos tomaron fuego del avivamiento de regreso a su propia tierra.



Evan finalmente murió a la edad de 72 y fue enterrado detrás de la capilla Moriah el 29 de enero de 1951.


Que su vida sea un ejemplo y una advertencia para todos los que participan en un avivamiento de mantener la humildad.

 


Consejo: Manténgase sumiso al Espíritu Santo; rinda cuentas a piadosos hombres y mujeres; sea fiel a su vocación, use los dones que Dios le ha dado, y sea prudente en la administración de su cuerpo.


(Biografía: Sanando la tierra) 




Puntos de reflexión:



1. Pasión por oración, pasión por la palabra de Dios, enfocarse en un objetivo, pasión por las almas.



2. 4 puntos principales del Avivamiento de Gales


   1. Confesión de todo pecado conocido
  2. El arrepentimiento y la restitución
  3. La obediencia y entrega al Espíritu Santo
  4. La confesión pública de Cristo



3. Obediencia al Espíritu Santo, creer sus visiones y perseguir el cumplimiento de la visión.



4. Compromiso.



5. Mantener la humildad para que el fuego no se apague, obediencia al Espíritu Santo.



6. Descansar y dedicar tiempo a uno mismo como avivador en la intimidad con Dios para que constantemente sane nuestro corazón.



7. Rendir nuestra voluntad a la voluntad del Espíritu Santo cada día.

 





Punto de acción: 


¿Que debo hacer a partir de hoy para enfocarme en el propósito de Dios y no desviarme más? 


¿Qué me está distrayendo de cumplir el propósito de Dios día a día?.






G. Sanz VDV

Comentarios

Entradas más populares de este blog