Sucot






¿Qué es el "Sucot"?

Es un celebración perpetua del pueblo de Israel, se celebran 7 días y 8 días en la diáspora fuera de Israel.

En hebreo "Sucot" tiene 4 nombres y cada uno alude a un significado:

1.- Jag Hasucot

Fiesta de los tabernáculos o cabañas,  se celebra que los antepasados del pueblo de Israel vivieron en cabañas por 40 años en su travesía por el desierto hacia la tierra prometida y la mano de Dios estuvo con ellos y sobre ellos.

Y tomaba Moisés la tienda y la levantaba lejos, fuera del campamento. Y fue llamada tienda de reunión. Y todo el que buscaba a YHVH, salía a la tienda fuera del campamento.
Cuando salía Moisés a la tienda, todo el pueblo se levantaba, y cada cuál estaba de pié a la puerta de su propia tienda, y observaban a Moisés hasta que el entraba en la tienda.  
Éxodo 33:7-8 BTX IV

Esta tienda que Moisés levantaba lejos del campamento era el "Tabernáculo" de la presencia de Dios, hoy en día entendemos que cada hijo o hija de Dios es un tabernáculo de la presencia del Dios vivo, cada casa dónde vive un hijo o hija de Dios debe llegar a ser un "tabernáculo" del Dios vivo, cada mesa en la que se comparten alimentos en la casa donde hay hijos e hijas de Dios debe ser un altar de adoración a Cristo Jesús, siendo Cristo Jesús en fe nuestra tierra prometida.


2.- Jag Hassif

En este sentido la celebración del "Sucot" también es una fiesta de recolección, esto por ser la época de recolección de la cosecha en Israel, por lo tanto también simboliza el tiempo de agradecimiento por lo logrado.

Es una celebración en la cuál podemos presentar y entregar a nuestro Padre eterno el fruto de nuestro trabajo en gratitud a su Amor, gracia y misericordia, en gratitud  Cristo.



3.- Zman simjateinu

Traducido del Hebreo al castellano quiere decir " El tiempo de nuestra alegría".
Esta en una celebración de gozo.

La mayoría de los Mitzva o prceptos en el pueblo de Israel indica una acción que el pueblo debe tomar hacer, pero no relacionado a las emociones.

En esta celebración el entendimiento es estár gozosos aún en condiciones precarias o de necesidad por cuando el pueblo de Israel estuvo 40 años en el desierto sin importar los bienes materiales que puedan poseer.

Esto me recuerda un versículo en la bíblica que dice que debemos estar gozosos, alegres y agradecidos en todo momento por encima de la prueba, o circunstancia que podamos estar atravesando.


Regocijaos siempre, orad sn cesár, dad gracias en todo, por que esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús. 
1 Tesalonisenses 5:16-18 BTX IV


4.- Jag

Celebración o fiesta que debido a su carácter alegre se llama así.


"Sucot" en hebreo original quiere decir; 
"Fiesta de las cabańas" o "fiesta de los tabernáculos"


Las cabañas de los hebreos en el desierto se llamaban Sucá, es una cabaña de 3 paredes con un techo de ramas llamado "sjaj" suficientemente tupido como para dar sombra pero que permita ver las estrellas por la noche. 

Para aquellos que somos redimidos por el Cordero de Dios, Cristo Jesús, esta celebración del "Sucot" del 3 al 9 de Septiembre 2020 presentemos nuestras vidas como ofrenda viva,  fruto de la entrega de Cristo Jesús en la cruz por nosotros, siendo Su cosecha el fruto de Su aflicción manifiesto en la Cruz y celebremos el nacimiento del Mesías Cristo Jesús Emanuel, Dios con nosotros y celebremos su resurrección que unidos en el Espíritu con Jesús gobernamos con Él desde los celestiales, estableciendo desde los celestiales la Luz Verdadera en nuestras vidas, familias, naciones. 


Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Isaías 53:11 RVR-1960



Este año para mi la celebración del "Sucot" es muy revelante y adquiere un sentido profético siendo este año que por primera vez celebramos la verdadera natividad tomando esta revelación mas luz por cuanto Cristo Jesús nacio en un tabernáculo y la Biblia dice que Jesús tabernaculizó entre nosotros.

Es un tiempo profético para presentar los frutos de la cosecha de este temporada a los pies de Cristo Jesús.

A continuación para llegar a mayor entendimiento comparto un escrito con relación a la verdadera natividad que está ligada a la celebración del "Sucot" o "fiesta de los tabernáculos".

(Fuente: Algunas frases resumidas de estudio Sucot: Instituto Hebreo Chile)









Por muchos siglos la tradición de la celebración de la navidad tuvo como fecha el 25 de Diciembre con una serie de tradiciones que establecieron una cultura en torno a esa celebración.


La pregunta es:


¿Será el 25 de Diciembre el día en que el que en verdad nació Jesús el hijo de Dios?


¿Toda la cultura de tradición en torno a esta celebración es la correcta, es verdadera, de donde proviene?



Para entender mejor y llegar a la revelación de cual es la verdadera natividad y cuando celebrarla quiero comenzar con un pequeño resumen del trasfondo de la celebración de la noche del 24 al 25 de Diciembre llamada navidad.


Según estudios que mas adelante se los presentaré, Jesús no nace un 25 de diciembre, entonces, ¿por que se celebra su nacimiento en esta fecha?.


La respuesta la encontramos en una asimilación cultural de una fiesta pagana romana que celebra al dios romano invictus.


También ese día en el paganismo se celebra al dios mitra.


Toda la tradición y cultura de la navidad nada tiene que ver con la revelación del a celebración dela natividad verdadera.


Siendo una fecha de celebración pagana asimilada por el cristianismo para celebrar el nacimiento de Jesús, día, temporada y fecha falsa ya que Jesús no nació en esa fecha ni en esa temporada.


La verdadera natividad se celebra el 29 de septiembre en la mesa del Padre, junto al Hijo y al Espíritu Santo, en esta mesa se comparte el cuerpo y la sangre de Jesús en la cena del Señor.


Pronto a la fiesta de los tabernáculos en Israel y es mucho mas relevante ya que Jesús siempre estuvo alineado a las celebraciones perpetuas del pueblo de Israel, la Biblia dice que Jesús vino tabernaculizar, tabercunalizó entre nosotros y es mucho mas acertado que haya nacido en fechas cercanas a las fiestas de tabernáculos conforme a esa revelación.



Y el verbo se hizo carne y tabercunalizó entre nosotros, y contemplamos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad.

Juan 1:14 BTX IV



Todos los nacidos de nuevo, los que son uno con Cristo Jesús hoy son el tabernáculo de adoración en el cuál el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo habitan, ya no un tabernáculo hecho por mano de hombre sino un tabernáculo vivo, cada hijo e hija del Dios vivo es un tabernáculo vivo en Cristo Jesús.


Es muy importante entender que esta celebración tiene que ver con la luminaria de Cristo en nosotros, la Luz Verdadera resplandeciendo en nosotros, alineándonos a nuestra luminaria en los celestiales para ser uno con esa Luz de vida para que así nosotros, nuestra familia, nuestras ciudad, pueblos, naciones se alinean a la Luz Verdadera desde la Raquia o firmamento celestial original que nuestro Padre eterno diseño en los celestiales.


En Mateo 2:10 tenemos la revelación de la luminaria de Cristo resplandeciendo sobre Él el día de su nacimiento, alineado así al diseño original del Padre eterno desde su nacimiento en esta tierra.



Entonces al ver la estrella se regocijaron en un gozo muy grande

Mateo 2:10 BTX IV



Cada uno de los seres humanos tenemos una estrella así como la estrella de Cristo resplandeció en el firmamento el día de su nacimiento, el alinearnos a esa luminaria celestial que es Cristo Jesús nos libera de vivir bajo un falso Raquia o falsa luminaria sobre nuestras vidas producto de diseños falsos.


Un diseño falso es la celebración del 24 al 25 de Diciembre como navidad, esta celebración está alineada a una falsa luminaria que produce oscuridad, ceguera, despropósito.


El estar alineados a la Luz Verdadera producirá en nosotros un despertar espiritual y un avance poderoso para cumplir con nuestro propósito en esta tierra y ser quienes hemos sido diseñados por nuestro Padre eterno Ser, esto afectará de forma poderosa a nuestras familias, naciones y generaciones para que la Luz Verdadera de Cristo Jesús, el Reino de nuestro Padre eterno sea establecido con poder en ellos, en nuestras naciones y generaciones.


Por eso la importancia de celebrar la verdadera natividad en la fecha correcta y de forma correcta.


En Mateo 2:11 podemos encontrar una revelación de cual es la ofrenda que podemos llevar o presentar a nuestro Padre eterno en este día de celebración sentados en Su mesa por que los hijos se sientan a la mesa del Padre y en el Espíritu sentados en los celestiales juntamente con Cristo Jesús gobernamos, somos, vivimos y permanecemos.



Y entrando en la casa vieron al niño con su madre Maria, y postrados lo adoraron, luego abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes; oro, incienso y mirra.

Mateo 2:11



En este versículo podemos encontrar un diseño de como celebrar este día de la Verdadera Natividad en Cristo Jesús.




1.- Adoración: 


La Palabra dice que los astrónomos conocidos como reyes en la tradición, 

(Leer Mateo 2 en la versión Biblia textual IV edición) al llega a la casa dónde  Jesús había nacido al ver al niño con su madre María se postraron y adoraron.


La palabra adoración en este versículo en el griego original es “proskuneo”(strong griego 4352) que quiere decir:


“Besar” como el perro lame la mano del amo, postrarse, hacer reverencia, adorar, suplicar.


Esta palabra “proskuneo” deriva de la palabra cercanía y perro, es decir acercarse como el perro se acerca a su amo en posición de rendición, sujeción y gratitud, como el perro lame la mano de su amo.


Es una adoración de rendición total manifestando o expresando a Cristo Jesús que somos suyos y le pertenecemos por lo tanto ya no vivimos mas para nosotros mismos sino para Sus planes y para Su gloria.


Luego de adorar ofrecieron presentes:




2.- Oro: 


El oro  representa la deidad, al Padre al Hijo y al Espíritu Santo, es decir que debemos celebrar  con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo este día en su presencia, honrando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. 


El oro también representa riquezas, así que este día es importante presentar una ofrenda a Cristo representada en alguna riqueza que podamos tener en nuestras manos o representada en algo valioso que podamos tener en nuestras manos.


El oro para ser de mayor valor debe ser trabajado y purificado luego fundido así llega tener mayor valor o calidad, nosotros en este día debemos dejar que Él trabaje y obre en nosotros y por medio nuestro, así como también pedir su fuego purificador para que purifique las áreas en nuestro ser que aún necesitan,  fundirnos con Cristo para ser uno con Él en el Espíritu, en este día podemos encontrar nuestro mayor tesoro que es Cristo en nosotros, la perla de gran precio, fundiéndonos como uno solo en su fuego de amor.


(Leer Mateo 13:45-46)




3.- Incienso: 


En la Biblia el incienso representa la oración de los santos, es un momento tremendo para ofrecer un sacrificio de oración a nuestro Padre eterno, por familiares, naciones, generaciones, por personas que conocemos y que no conocemos, por niños jóvenes una intercesión de liberación de yugos de impiedad, una oración por que se rompan las cadenas de injusticia y el yugo opresor. 



Y cuando tomó el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Corderíto teniendo cada uno una cítara y tazones de oro llenos de incienso que son la oraciones de los santos.

Apocalipsis 5:8 BTX IV





4.- Mirra: 


La mirra los hebreos la usaban para embalsamar cuerpos de personas fallecidas, esto representa morir a nosotros mismos como una ofrenda de sacrifico vivo para Cristo en gratitud a su entrega y amor por nosotros en la cruz para que muriendo a nosotros mismos el pueda vivificar en nosotros y ya no vivamos mas nosotros si no el poder de la resurrección manifiesto a travez nuestro, Cristo Jesús manifiesto y vivo en nosotros.


En este punto entendemos que la mayor ofrenda que podemos darle a nuestro Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en este día somos nosotros mismos, no solo nuestro cuerpo si no todo nuestro ser como una ofrenda viva, como ofrenda de amor para su gloria y rendidos a cumplir su propósito en nuestra vida día a día mientras estemos en esta tierra.



Así que os exhorto , hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como un sacrificio que está viviendo santa y agradablemente ante Dios; esta es vuestra adoración verdadera.

Romanos 12:1 BTX IV



Hoy 29 de septiembre de 2020 escribo esta proclamación son muchos años que no celebro la navidad y este año será la primera vez que celebraré la natividad con una revelación y entendimiento de Reino dando gracia a nuestro Padre eterno por el ministerio Voz de la Luz medio por el cuál el Espíritu de DIos impartió esta revelación de la verdadera natividad.





En este día tan glorioso podemos proclamar que en la Luz de Cristo Jesús vemos su Luz, vivimos en Luz y somos Luz.






 G. Sanz


Comentarios

Entradas más populares de este blog